miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Educación de la Voluntad

La Educación de la Voluntad
El Padre Hurtado señala que "la Escuela Nueva no limita su aporte pedagógico al dominio de la formación intelectual. Se extiende también al dominio de la voluntad. Una idea puesta de relieve es el concepto de disciplina escolar que no es el silencio ni la inmovilidad del alumno sino una acción ordenada a su fin". Destacó el aporte positivo que formulaba la Escuela Nueva: el reemplazo de la imposición exterior, la coacción por la fuerza de los motivos, la motivación antes que la mera repetición de acto. Para él, el motivo claramente conocido como orientador de la acción fue uno de los primeros elementos en la formación de la voluntad.

Insiste en que "los dientes intelectuales de toda una generación van perdiendo su rigor por falta de uso, mientras los problemas políticos y sociales están pidiendo una vigorosa masticación. La moralidad también pide disciplina, la belleza moral es rara a pesar del increíble encanto que arrojan los que la poseen y para eso no hay más remedio que exigir a los niños desde la primera edad el cumplimiento de sus deberes, el secreto de la educación es ingresar en lo que tiene de mejor".

Síntesis de la investigación realizada por Andrés Guzmán y Cecilia Ramírez: El pensamiento educacional del Padre Hurtado en el contexto de las ideas educacionales en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Aparecido en el Boletín de Investigación Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, facultad de Educación , Volumen 17, año 2002, Páginas 15-34.

Lo dijo el Educador
"La gran escuela del sentido social, de la justicia, de la caridad, es la práctica y ninguna práctica es más provechosa que el trato social de cada día. Más que toneladas de consejos sobre la necesidad del espíritu social, vale una hora de acción social".

"El más grave de los problemas chilenos en el orden humano es la falta de una verdadera educación. Problema éste más grave que el de la escasez de salario, la lucha de clases, el problema político y aún la misma desorganización de la familia, porque encierra en sí todos los problemas y los acrecienta".

"No se han dado cuenta que mientras menos disciplina haya fuera del hombre, más disciplina necesita su interior. Si nosotros no imponemos una disciplina y no la imponemos a nosotros, días llegarán en que otros más crueles lo harán".

"Hay, pues, que crear el culto de la responsabilidad. Hacer consciente a cada joven y aún a cada niño, que es una persona, que en sus manos hay latente un inmenso poder, para el bien como para el mal... ellos son potenciales de felicidad ajena, de resurrección nacional. ¡Responsabilidad! Es una palabra que los educadores han de predicar en todos los tonos y en todos los momentos del educando".

"La formación espiritual en los colegios católicos es sumamente deficiente. Son pocos los colegios donde hay preocupación por dar a los alumnos una dirección espiritual: La mayor parte aspira a los resultados de los exámenes".

"Los alumnos, al abandonar su escuela, deben ir provistos de un hondo sentido social. No se les puede pedir que sean técnicos en economía, pero sí que estén dispuestos a poner al servicio de sus hermanos y para bien de todos, los conocimientos adquiridos y la influencia que puedan ejercer".

"Un profesor con profundo sentido social, fácilmente encontrará en su asignatura, cualquiera que ella sea, la materia a propósito para hacer ver la vinculación de unos seres con otros, sus deberes recíprocos, la necesidad de mirar al bien común".

"De parte de los profesores se requiere un conocimiento realista de los problemas sociales. Ellos están llamados a corregir el egoísmo."

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